Los ancianos, los grandes olvidados durante la pandemia del Covid-19
Descarregar PdfEn las 5.457 residencias españolas, ha sido imposible hasta el momento saber cuántas víctimas mortales ha dejado el virus del Covid-19. Si podemos afirmar que Cataluña registra hasta el momento cerca de 2.000 muertes en residencias, siendo el segmento de la población más afectado por el coronavirus, detallados ayer por la consejera de salud, Alba Vergés. Por otra parte, los ancianos fallecidos en España equivaldrían al 66% del total según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Los ancianos son los más vulnerable y al mismo tiempo los más desprotegidos. La batalla de los grandes olvidados: los usuarios de las residencias. Es como si las administraciones dieran por hecho que las vidas de la pandemia se cobran entre la gente más mayor, y este fuera el menor de todos los males de la plaga del Covid-19.
Sanidad ha comenzado a proporcionar miles de test rápidos a las distintas autonomías para que estas empiecen a realizar las pruebas en lugares delicados, como las residencias y centros sociosanitarios. Vergés, se ha implicado para realizar 27.000 test PCR a residentes en centros geriátricos de la provincia catalana, para recuperar el control sanitario en las diferentes residencias. Además, se habilitarán 26 espacios nuevos con 1.044 plazas disponibles en las residencias de ancianos de Cataluña.
Países como Bélgica o Holanda, han sido más claros en el discurso político. Los belgas aconsejan que se deje morir a los ancianos en las residencias para no saturar así los hospitales. En Holanda se ha constatado que en estos momentos sería un gran error tratar de salvar a gente mayor a cualquier precio.
El coronavirus ha entrado de manera devastadora en las residencias de mayores de España, causando más de 9.000 muertes. Podemos observar en el gráfico, que la Comunidad de Madrid, presenta la cifra más alta de mortalidad; representa un 43%. Cataluña, es la segunda con un porcentaje del 54%. Murcia, Cantabria, Baleares y Canarias, son las comunidades autónomas que no tienen un número elevado de fallecidos por COVID-19, en sus respectivas residencias.
2 de juny de 2020
Zaida Borell y Susana Nogueira / Lleida