Diferencia de género en los deportes
Descarregar PdfLos deportes forman parte de toda nuestra vida. Siendo atleta o no, ¿quién nunca ha intentado jugar una partida de futbol, caminar o correr? Desde pequeños, estamos siempre con los deportes a nuestro alrededor, en las escuelas y en juegos con otros niños y niñas. Cuando somos adolescentes y adultos, podemos buscar una carrera profesional o continuar practicando por puro placer y diversión. Las actividades deportivas están presentes en la humanidad desde la prehistoria, con los juegos como la lucha para mostrar los más fuertes o en la caza para la supervivencia. Estas primeras formas de ejercitar los cuerpos evolucionaron hasta llegar a competiciones de nivel mundial, con eso, tenemos desde la época moderna grandes eventos deportivos. Son en estas competiciones que los países muestran sus fuerzas y grandiosidad a través de las victorias de sus atletas.
Los principales acontecimientos que involucran todo el mundo son deportivos. Tenemos como ejemplo: la Copa Mundial de Fútbol, El Mundial de Fórmula 1 y los Juegos Olímpicos, cancelados en 2020 por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus. Fue en este momento de confinamiento que vimos cada vez más la importancia de las actividades físicas. Con el avance para la Fase 0, los españoles pudieron finalmente volver a las calles y ocupar un poco de la mente, haciendo ejercicios.
Si los deportes tienen tanta importancia para la salud y está presente en toda esta historia de la evolución humana, ¿será que ganan reconocido espacio en los medios de comunicación?, ¿cómo los medios abordan este tema, destacan más los aspectos de salud o las competiciones? Y cuándo hablan de deportes, ¿las mujeres también ganan destaque en las noticias?
Que medio trata más los deportes
Hoy en día, la información deportiva se sitúa entre los temas que la población española está más informada y reclaman estarlo. La influencia que se manifiesta es la variedad de programación, diferentes hechos noticiosos; en la economía, representa importantes valores por las estrategias, tanto de los anunciantes como de los medios; i en la tecnología, por ejemplo, la vigencia y popularidad de Internet, de las cadenas de televisión, de las emisoras de radio y de la prensa escrita tradicional, se deben en parte a la cobertura de grandes acontecimientos deportivos. Por estos motivos, aporta una fuente inagotable de noticias de gran interés con el objetivo de entretener y evadir a las personas de la información conflictiva o del monotema.
Las relaciones entre comunicación y deporte en la sociedad contemporánea son importantes en todos los medios de comunicación, aunque hay algunos más protagonistas que otros. A partir de la presencia de Internet, la condición de difusión de contenidos ha aumentado superando a la televisión, a la radio y a la prensa escrita tradicional. Los recursos digitales se han multiplicado permitiendo que el usuario acceda a la información de manera más rápida y accesible a través de las páginas web de cada club, partidos en directo, entre otras plataformas digitales. En segundo lugar, la radio es un medio protagonista entre los/as amantes del deporte y un mecanismo muy eficaz para transmitir los encuentros deportivos, inculcar los valores de juego y la igualdad. El papel del deporte en la televisión, principalmente tiene la función de espectáculo. A medida que han pasado los años, ha sido más importante gracias a la evolución de la tecnología. A través de las imágenes de color y del sonido, se han incorporado nuevas propuestas para nivelar la competencia y no caer en el fracaso. El tratamiento de la información deportiva en la prensa escrita tradicional ha ido evolucionando gracias a la adaptación de las noticias a los diarios digitales (internet). Los periódicos en papel, su función primordial ha sido proporcionar al lector los mejores momentos del partido que ya han visto en la televisión o en la radio. Por este motivo, la mayor parte de periódicos, para no caer en el olvido, se ha ido posicionando en internet con la misión de conceder datos directos de la competición antes que otro medio y no esperar a que el/la lector/a vaya a comprar el periódico el día siguiente.
En consecuencia del gran mérito que tiene Internet, los medios convencionales tienen que adaptarse al ámbito digital, conducir la manifestación noticiosa a un plataforma digital, para ser los primeros en aportar esa información inmediata que el aficionado (o no) de un deporte quiere saber.
Los medios abarcan más deportes femeninos o masculinos
Anteayer, en el campo del Español, jugó el primer partido de fútbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte (...) Así relataba el año 1914 Mundo Deportivo, la primera crónica de fútbol femenino de la prensa española. El fútbol femenino estaba lejos de ser reconocido y regulado y todavía más lejos de ser aceptado.
Hoy, por suerte, es otra historia que ha supuesto una batalla constante que todavía no ha acabado.
Pero cabe destacar que actualmente sigue habiendo una diferencia inadmisible teniendo en cuenta tantos avances. Los medios de comunicación dedican mucho más tiempo y espacio a las competiciones masculinas, e incluso a la vida privada de los jugadores, que al deporte femenino. En televisión y radio encontramos retransmisiones y noticias de deportes masculinos muchas más que en femenino. En prensa pasa lo mismo, aunque hay que decir que los periódicos catalanes Sport y Mundo Deportivo son los que más crecen en torno a la presencia femenina.
Durante el mes de febrero se ha llevado a cabo una campaña a escala nacional para dar más presencia al deporte femenino en los medios de comunicación. Jugadoras, entrenadoras de muchos equipos del mundo se han sumado a esta iniciativa con la campaña “Si no ves deporte femenino te estás perdiendo la mitad del espectáculo”.
Con el objetivo de fomentar el deporte femenino, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat insta a dedicarle más tiempo y espacio y desde los medios de comunicación se han sumado.
CONCLUSIÓN
El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse y aprender a jugar formando parte de un equipo. Además, contribuye a mejorar la autoestima. El ejercicio fomenta a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental. Normalmente, los niños son físicamente más activos que los adultos ya que están siempre en movimiento. Sin embargo, los adultos tienen que ejercerlo ya que es de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludables. Este artículo muestra que medio trata más los deportes en la provincia catalana de Lleida y si estos medios abarcan más los deportes femeninos o masculinos, dando la misma importancia a los dos sexos. El podcast incluye entrevistas a diferentes chicas, este incluye preguntas de cómo ellas ven que los medios tratan de informar sobre los deportes de categorías femeninas, entre muchas otras cuestiones. Sin duda, la actividad física nos permite estar sanos, evitar enfermedades y mejorar nuestro estilo de vida. Además, nos ayuda a desarrollar una serie de valores como son la constancia y el trabajo, entre otros. Hacer algún tipo de ejercicio nos permite tener una calidad de vida óptima, claridad en las ideas, felicidad y mayor longevidad.
30 de maig de 2020
Paula Sentis, Minerva Pacheco, Zaida Borell, Vinicius Zagoto i Susana Nogueira / Lleida